Durante los últimos años, se ha popularizado el certificado digital entre la comunidad de pymes y autónomos. A pesar de ello, aún hay algunos que desconocen su utilidad. Por eso, nuestro grupo de asesores fiscales de Tramitalia Alcobendas – Asesoría y Gestoría han preparado este artículo para ayudar a esclarecer todas las dudas en torno a este tema.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento virtual que se utiliza para identificar tanto a personas físicas como a jurídicas en Internet. Este certificado contiene varios datos personales del usuario que están validados por un organismo certificador del Estado español, de modo que sea más fácil realizar diversos trámites relacionados con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otros organismos.

¿Para qué sirve el certificado digital?

En el caso de autónomos y pymes es una obligación incorporarse al sistema RED para poder tramitar de manera electrónica las obligaciones administrativas del RETA y de la Seguridad Social.

Sin embargo, la Agencia Tributaria aún no exige certificado digital de personas físicas para la tramitación electrónica y puedes hacer estas actuaciones también con Clave PIN o número de referencia.

Son varios los trámites que se pueden realizar gracias al certificado digital.

Trámites fiscales

Los trámites fiscales realizados con certificado digital de personas físicas son explicados perfectamente en el portal Infoautónomos de la siguiente manera:

Alta, baja y modificación de datos en Hacienda. El autónomo podrá realizar cualquiera de las gestiones sujetas a la Declaración censal, modelo 036 y 037 y comunicarlas por vía electrónica.

Presentación de impuestos de IRPF e IVA. Una gran parte de las declaraciones y liquidaciones más comunes pueden presentarse de forma telemática con certificado digital. Hablamos de los modelos 303 y 390 de IVA, lo modelos  100, 130, 111, 180, 115, 190 de IRPF.

Notificaciones de Hacienda. Los contribuyentes autónomos pueden recibir todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria por vía online”.

Trámites en el RETA

Entre los trámites del RETA que se pueden hacer con certificado digital tenemos:

Afiliaciones. Gracias al certificado es posible darse de alta o baja como autónomo, así como actualizar datos.

Nóminas. Se puede realizar una relación nominal de los empleados a la orden del autónomo.

Instituto Nacional de la Seguridad Social. Gracias al certificado digital es posible darse de alta y baja por contingencia común o profesional, así como también solicitar la baja por paternidad o maternidad. También se puede gestionar el Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y el Número de Afiliación a la Seguridad Social.

Cómo obtener el certificado digital

El certificado digital se puede obtener en dos organismos: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda y el CERES. Mediante estos organismos se puede solicitar el documento de dos maneras.

Certificado descargable

La manera de obtener el certificado digital de este modo se explica perfectamente en AutonomosyEmprendedor cuando señala que

“La página web CERES, entidad que se encarga de emitir el certificado, denomina a esta opción Obtener Certificado software, dado que descargas desde su propia web el programa. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  • Preparar el ordenador: hay que tener en cuenta que todos los pasos deben realizarse desde el mismo ordenador, el mismo navegador (Internet Explorer o Mozilla) y utilizando siempre el mismo usuario. Y a la hora de descargar el archivo es mucho más sencillo escoger la ‘Configuración automática”, ya que la manual es un proceso más complicado

  • Solicitud del código: una vez descargado el archivo hay que volver a la página de CERES y pinchar ‘Solicitar Certificado’ rellenar los campos (DNI, primer apellido y correo electrónico) y esperar al código que enviarán al email proporcionado.

  • Acreditar la identidad: cuando se tenga el código hay que ir personalmente a una oficina de registro para, junto con el DNI y el código, acreditar la identidad.

  • Descarga el certificado: una vez finalizado el proceso anterior llegará un email indicando que ya se puede descargar el certificado, para ello habrá que volver a la página de CERES, acceder a ‘Descargar certificado’, rellenar los campos, aceptar condiciones y pinchar descargar”.

Certificado mediante DNIe

El CERES cuenta con una aplicación mediante la cual se puede obtener fácilmente el certificado mediante el DNIe, que es la versión digital del Documento Nacional de Identidad. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Preparar software de DNIe: antes de comenzar es necesario que tengas organizado en un mismo ordenador el software criptográfico del DNIe y sus respectivos certificados raíces.
  • Solicitar certificado: una vez hayas entrado al DNIe podrás realizar la solicitud del Certificado Digital de Persona Física y posteriormente llegará un correo con un código único necesario para realizar la descarga del certificado.
  • Descargar certificado: ahora solo debes esperar unas horas para recibir un correo en el que se te indique que puedes descargar el certificado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

llamanos-horizontal