En un país con una economía como la española, más de uno se ha visto en la necesidad de  trabajar paralelamente como autónomo y como empleado por cuenta ajena, lo que se conoce como pluriactividad. Puede que este sea tu caso. Si es así, tendrás que pagar tanto cuotas al RETA como al Régimen General, por lo que debes tener cuidado de no cotizar más de la cuenta.

La pluriactividad da lugar a lo que se conoce como “sobre cotización”, que es cuando se excede el límite de cotización anual que se debe pagar al sistema de Seguridad Social español. Para 2017, esta cifra se ubicaba en los 12.368,23 según lo establecido en la ley de autónomos.

“tendrán derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria. En tales supuestos, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda”.

¿Cómo saber si estás en pluriactividad?

La pluriactividad se conoce como una condición en la cual una persona está realizando dos actividades laborales y a su vez cotizando en dos organismos distintos de la Seguridad Social. Este es un término que se suele confundir con el pluriempleo, pero son cosas distintas. Este último se refiere a una persona que tiene dos o más empleos.

Para los ojos de los organismos fiscales españoles, un autónomo en pluriactividad cotiza en dos organismos distintos; el RETA y el Régimen General, mientras que un pluriempleado sólo cotiza en el Régimen General. Eso sin olvidarnos que un pluriempleado no tiene derecho a cobrar sus devoluciones por exceso de cotización.

¿Cómo y cuál es el plazo para solicitar la devolución por tus cotizaciones?

Bien, ya has confirmado que estás en pluriactividad pero ¿cómo debes solicitar el reembolso de tu exceso de cotización? En este sentido las cosas han cambiado con respecto a años anteriores. Como indican en Pymes y Autónomos

“Hasta la aprobación de la ley de autónomos, era el trabajador quien, por voluntad propia, debía solicitar que se le devolviese la cantidad que le correspondía. Con la entrada en vigor de esta ley, los autónomos ya no tendrán que solicitar la devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social.

No obstante, existe la posibilidad de que la Seguridad Social no lo devuelva en tiempo y forma, especialmente durante el primer año de entrada en vigor de esta medida. Si esto ocurre, puedes tramitar tu solicitud durante los cuatro primeros meses del año: es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. Para ello, se deberá cumplimentar el modelo TC 13/1 de Devolución de Ingresos Indebidos y presentarlo vía telemática, si se dispone de un certificado SILCON y firma electrónica”.

¿Cómo saber si has sobrepasado el límite de cotizaciones?

Para finalizar, te comentamos como calcular la cuantía de tus cotizaciones anuales para saber si estás cotizando de más y tienes derecho a la devolución.

Para saber si estás sobrepasando el límite de cotizaciones anuales solo debes hacer unas simples multiplicaciones. En primer lugar, tienes que multiplicar tu base de cotización en el RETA por 0,266, lo cual te arrojará el valor de las cuotas que has pagado cada mes. Luego, multiplícalo por 12 (12 meses).

Realiza las mismas operaciones con las cotizaciones del Régimen General, pero en esta ocasión multiplícalas por 0,286. Si la suma de ambos resultados supera los 12.368,23 €, entonces la Seguridad Social deberá reembolsarte automáticamente el 50% del exceso de cotización que tengas. También puedes solicitarlo telemáticamente o manualmente cumplimentando el modelo TC 13/1.

Si estás en pluriactividad y necesitas asesoramiento para saber si tienes derecho a devolución y a reclamarla llegado el caso, en Tramitalia Alcobendas – Asesoría y Gestoría nuestros asesores laborales te pueden ayudar. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

llamanos-horizontal