asesoría contable en alcobendas

Las sociedades limitadas es uno de los modelos de empresa más comunes en España y, como todo tipo de empresa que reside en territorio español, deben cumplir con ciertas obligaciones. En esta ocasión, nos centraremos en las obligaciones contables que una sociedad limitada debe cumplir para estar al día con las normas. De este modo, se evita incurrir en faltas que acarreen sanciones económicamente importantes. Te lo explican nuestro grupo de expertos asesores contables.

Las obligaciones contables pasan por tener en orden todos los libros contables exigidos por el Estado. Estos libros están perfectamente descritos en el portal iPYME.org, donde se expresa que

“Los libros de contabilidad, son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuáles son los libros contables obligatorios para las empresas. Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deberán salvarse a continuación, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso”.

En relación a esto, podemos identificar los siguientes libros de contabilidad que deben ser presentados obligatoriamente por las sociedades limitadas:

Libro Diario

El libro diario, como indica su nombre, es un libro contable en el cual se va anotando y registrando cada una de las actividades comerciales que realiza una empresa diariamente. Actualmente, no es un procedimiento demasiado complejo, ya que puede hacerse cómodamente en formato electrónico, mediante la utilización de softwares contables.

En relación a la información que debe contener este libro, en iPYME.org se indica que

“Se permite la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al trimestre, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que trate. Por ejemplo, se podrían contabilizar en el Diario el total de compras y ventas realizadas con un mismo proveedor o cliente durante un trimestre, si su desglose estuviera incluido en los Libros Registro de facturas recibidas y emitidas, respectivamente, que impone la normativa de este Impuesto”.

Por otro lado, no se establece un plazo determinado a lo largo del año para la elaboración del libro contable, pero se establece que es necesario hacer la Legalización del Libro Diario en el Registro Mercantil dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Debe entregarse junto con las cuentas anuales y otros libros que veremos a continuación.

Libro de inventario y Cuentas

El libro de inventario y cuentas es un libro contable de obligatorio cumplimiento en el que se organizan documentos como el balance inicial de la empresa, los informes de cierre de cada periodo, las pérdidas y ganancias de la empresa y las cuentas anuales de la misma.

Además de estos libros, también deben cumplirse con los libros de:

  • Libro de Actas: en este libro se dejará constancia de las actas de las juntas de socios celebradas en el seno de la sociedad, las cuales deberán ir debidamente firmadas y se deberán legalizar ante el Registro Mercantil correspondiente.
  • Libro de Registro de Socios: en este libro se dejará constancia de las participaciones sociales con las que cuenta cada socio dentro de la sociedad.
  • Libro de registro de contratos si se trata de una Sociedad Limitada Unipersonal.

Además, se debe añadir que toda empresa que actúe en territorio español y deba rendir cuentas del impuesto del valor añadido (IVA) debe presentar el Libro de Facturas Emitidas, el Libro de Facturas de Gastos, el Libro de Bienes de Inversión y el Registro de Gastos.

Con todos estos documentos, una sociedad limitada se puede considerar en orden en el aspecto contable, evitando problemas con los organismos correspondientes. Como verás, una S.L tiene bastantes obligaciones contables que cumplir, por eso, lo mejor es delegar estas tareas en expertos contables que te ahorrarán tiempo y disgustos. En Tramitalia Alcobendas – Asesoría y Gestoría podemos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

llamanos-horizontal