El permiso de paternidad para autónomos es un subsidio que otorga el gobierno a los trabajadores independientes. Muchos profesionales que trabajan por su cuenta no tienen idea de la existencia de este permiso, motivo por el cual no lo solicitan, sin embargo este es un beneficio al que todos tienen derecho.

Gracias a este permiso, los beneficiarios tendrán acceso a un ingreso mensual durante un tiempo determinado, además de otros beneficios por parte de la Seguridad Social.

Requisitos y trámites para solicitar el permiso de paternidad

Se puede pedir el permiso de paternidad por nacimiento de un hijo, desde el momento en que se dicta la resolución de adopción y desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento de un menor.

Los requisitos que exige la seguridad social para solicitar el permiso de paternidad son varios. Andrea Núñez-Torrón Stock  de TicBeat  explica claramente que

“las condiciones que deben cumplir los padres autónomos son básicamente tres: estar dado de alta en el Régimen correspondiente, o en situación asimilada al alta, y estar al corriente de pago de todas las cuotas de autónomo.

También es preciso tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión o bien, tener cotizados 370 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Para pedir la pedir la baja de paternidad para autónomos deberás presentar tu solicitud  a través de los modelos establecidos por la Seguridad Social, acompañados de la documentación correspondiente.

Para presentar el informe sobre la situación de actividad se debe rellenar el modelo correspondiente durante los 15 días posteriores a la fecha del comienzo del descanso, disponible en la web de la Seguridad Social. Debes presentar toda la documentación en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o si dispones de certificado digital a través del Servicio: Maternidad y paternidad en la web de la Seguridad Social”.

Los modelos que tienes que cumplimentar son el de “Maternidad- Paternidad” y la “Declaración de situación de la actividad”. La documentación que tienes que aportar junto a estos modelos son: tu DNI, el informe médico del parto y el libro de familia o la certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil.

Duración y cuantía del permiso de paternidad

Hasta el año pasado, el permiso de paternidad tenía una duración de sólo 4 semanas, 28 días naturales. Esto a muchos les resultaba indignante en comparación a otros países en los que dicho permiso es mucho más amplio. Un ejemplo de ello es Noruega, donde los autónomos disfrutan de hasta 10 semanas de permiso.

Sin embargo, este año se ha ampliado una semana más. Aunque el plazo aún es considerado corto por algunos, es mucho mejor que en países como Francia (2 días) o Italia (1 día).

En lo que a la cuantía se refiere, Mónica Martínez de Infoautónomos explica que

“durante el tiempo en que disfrutes del permiso de paternidad, tendrás bonificada tu cuota de autónomo al 100%.

Y ¿cuánto cobrarás? Muy atento porque si hasta el 1 de marzo de 2018 cobrabas el 100% de la base reguladora correspondiente a los últimos 12 meses anteriores al nacimiento (o la adopción o acogida) del hijo, desde esta fecha la cuantía diaria del subsidio será del 100% de la base resultante de dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180.

En un ejemplo sencillo. Si durante los últimos 6 meses el autónomo ha cotizado por la base mínima, recordemos 919,80€, multiplicaremos esa cifra por 6 (meses) y la dividiremos entre 180”.

¿Qué ocurre con las cuotas a la seguridad social cuando estás de baja?

El permiso de paternidad te permitirá abstenerte de pagar las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo que estés de baja. En nuestra asesoría laboral te aconsejaremos de las mejores opciones que tendrás. En el pasado esto no ocurría, pero la nueva ley de autónomos indica claramente este nuevo beneficio para los trabajadores independientes.

Ahora que conoces todo lo que necesitas para conseguir el permiso de paternidad no puedes dejar de exigir este beneficio. Conseguirás abstenerte de la cuota de autónomo durante cinco semanas y además recibirás soporte económico. Un trámite que sin duda vale la pena procesar.

Si eres autónomo y necesitas que asesoramiento para solicitar el permiso de paternidad  en Tramitalia Alcobendas – Asesoría y Gestoría te podemos ayudar. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

llamanos-horizontal