El permiso de maternidad para autónomas es un subsidio que otorga la Seguridad Social a las trabajadoras independientes cuando estas acaban de ser madres. La idea de este beneficio es brindar apoyo económico a las madres para que puedan recuperarse y dedicarse a su bebé durante los primeros meses de vida sin que su nivel de ingresos se vea reducido drásticamente.

Gracias a este permiso, las beneficiarios tendrán acceso a un ingreso mensual durante un tiempo determinado, además de otros beneficios por parte de la Seguridad Social.

Requisitos y trámites para solicitar la baja por maternidad

Se puede pedir el permiso de maternidad por el nacimiento de un hijo, desde el momento en que se dicta la resolución de adopción y desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento de un menor.

Los requisitos que la autónoma debe cumplir para acceder a este beneficio están muy relacionados con el cumplimiento de las cuotas de la seguridad social. Si estás al día con tus cuotas de autónoma, tendrás gran parte del trabajo hecho.

Desde Infoautónomos explican que

“es necesario siempre demostrar que se está cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley, esto es, estar afiliada y en situación de alta (o asimilada al alta) en el RETA y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.

Además, será necesario haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad y que se establece según se detalla aquí:

  • No será necesario periodo mínimo de cotización para las trabajadoras autónomas menores de 21 años de edad a fecha del parto o de la fecha en que se produce la resolución administrativa o judicial que constituye el acogimiento o la adopción.

  • Para las jóvenes de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha del parto, el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

  • Las autónomas mayores de 26 años a fecha del parto, deberán haber cotizado al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 día a lo largo de toda su vida laboral”.

Una vez te hayas asegurado de que cumples con estos requisitos, puedes comenzar a tramitar tu baja por maternidad. Hacer esto es sumamente fácil. En primer lugar, debes solicitar a tu médico de cabecera que te otorgue la baja médica por maternidad. Posteriormente, debes conseguir un informe de maternidad, en caso de que desees iniciar la baja antes de dar a luz, o el libro de familia en el Registro Civil.

Una vez tengas estos papeles, debes dirigirte con tu DNI a la oficina de Seguridad Social que te corresponda y solicitar tu permiso. Como te habrás dado cuenta, es un proceso sumamente sencillo y fácil de realizar.

Duración y cuantía del permiso de maternidad

En cuanto a la duración de este permiso, se explica claramente en el portal oficial de la Seguridad Social. Son 16 semanas con opción de alargarlo en caso de hospitalización. Es posible transferir hasta 10 de estas semanas al otro progenitor y viceversa, pero las primeras seis semanas han de ser otorgadas obligatoriamente a la madre.

En cuanto a la cuantía, en Gestión Pyme explican perfectamente que

“La prestación económica de la autónoma es del 100% de la base reguladora que corresponda, que se establece en la prestación por incapacidad temporal de contingencias comunes. Si pagas la cuota mínima a la Seguridad Social, lo cual es lo más común, tienes derecho a unos 920 euros.

En caso de que seas una trabajadora a tiempo parcial, la actividad se recorta al 50%, por supuesto, aunque también el montante que se recibe. Así que puede considerarse ‘un arma de doble filo’. En caso de pluriactividad, si, por ejemplo, eres autónoma y también tienes un trabajo por cuenta ajena, podrás disfrutar de ambas prestaciones. Si no son compatibles, sólo se accederá a la de mayor cuantía”.

¿Qué pasa con las cuotas de la Seguridad Social durante la baja por maternidad?

Por último, cabe destacar que otro de los beneficios del permiso de maternidad para autónomas es que tienen una bonificación del 100% de su cuota de autónoma. Esta bonificación implica que mientas esté de baja por maternidad, no tendrá que pagar ninguna de las cuotas correspondientes.

Si eres autónomo y necesitas asesoramiento para solicitar el permiso de maternidad  en Tramitalia Alcobendas – Asesoría y Gestoría nuestros asesores laborales te pueden ayudar. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

llamanos-horizontal