NOVEDADES Y MEJORAS PARA AUTÓNOMOS

 

Con la publicación de la ley 31/2015 se introducen entre otras cosas, novedades y mejoras en el ámbito laboral para autónomos que entran en vigor a partir del 10 de Octubre de 2015. 

 

Entre ellas destacamos:

 

1) Mejora en la tarifa plana para autónomos.

– Como novedad más importante destacar que a partir del 10 de Octubre se posibilita al autónomo acogido a la tarifa plana contratar un trabajador por cuenta ajena.

– La tarifa plana que hasta ahora era de 53,24 € los primeros 6 meses baja a 50 €

– Si se elige una cotización superior los primeros 6 meses se tiene una reducción del 80% de la cuota.

– A partir del 6º mes la reducción en las cotizaciones se fija en:

  • El 50% del mes 6 al 12
  • El 30% del mes 12 al 18

– Los trabajadores menores de 30 años (35 años las mujeres) que no hayan sido autónomos los 5 años anteriores, tienen una bonificación adicional del 30% en la parte por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la tarifa plana.

 

2) Capitalización del paro.

A partir de ahora cualquier grupo de edad podrá capitalizar el paro y podrá destinar el 100% de la prestación por desempleo para la inversión inicial. Se elimina el límite de edad

 

3) Cobrar el paro y darse de alta como autónomos compatible.

Todos los autónomos podrás compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen de Autónomos (RETA) durante un periodo máximo de nueve meses.

Esta es una medida que ya existía anteriormente. La novedad es que se elimina el límite de edad.

 

4) Pago único del paro también para autónomos.

Hasta ahora solo podían capitalizar el paro los trabajadores por cuenta ajena. Ahora el autónomo podrá capitalizar la prestación por cese de actividad. Se podrá utilizar el 100% de la prestación para aportar capital social en una entidad mercantil de nueva creación o creada en el último año.

 

5) Modificaciones para autónomos económicamente dependientes.

Se autoriza a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)  a que contraten a un trabajador por cuenta ajena con el objetivo de conciliar la vida profesional y familiar cuando cumplan los siguientes requisitos:

– Tendrán que estar en situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, lactancia, estar al cuidad de menores de 7 años a su cargo, tener a cargo un familiar hasta 2º grado dependiente o con una discapacidad de al menos un 33%

– Solo podrán contratar a un trabajador por cuenta ajena y su jornada no podrá ser superior al 75% y por un máximo de 12 meses.

El cliente no podrá romper el contrato por la suspensión de la actividad del autónomo en alguno de estos casos si se ha contratado a un trabajador para cubrir esa actividad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

llamanos-horizontal